Ponzonha

El blog donde la morralla tiende a acumularse.

Rotondas. Pequeños truquillos.

Todos los días paso por varias rotondas en coche, cosa normal, porque abundan mucho en Oviedo. A pesar de esta abundancia, hordas de retromongoles, indecisas y empalmados se empeñan en usarlas mal, con el consiguiente perjuicio para el resto de los conductores. La rotonda es un gran invento, pero exige flexibilidad, capacidad de análisis de la situación y decisión. Aun así, hay una serie de consejos que conviene tener en cuenta:

  1. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Queridas amigas, eso no significa hacer un STOP siempre que vayamos a entrar.
  2. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Empalmados, no se entra si para ello hay estorbar a alguien que está dentro.
  3. Cuando uno se incorpora desde una calle de tres carriles a una rotonda con tres carriles, el carril de la izquierda entra al carril interior, el del medio al del medio y el de la derecha al exterior. Parece sencillo, pero hay gente que no lo pilla.
  4. Los intermitentes no provocan impotencia, permiten anunciar la próxima maniobra.
  5. El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.
  6. Las rotondas tienen más carriles a parte del de fuera. A esto me refería con pensar. Hay mentes débiles que para ahorrar neuronas siempre van por el de fuera, aunque tengan que perturbar el funcionamiento lógico de la rotonda.
  7. En caso de duda, ese camión naranja descomunal tiene preferencia.

A ver si alguno se da por aludido…

63 Respuestas a “Rotondas. Pequeños truquillos.”

  1. Txu
    El 11 de septiembre de 2008 a las 20:58 dijo:

    Bravo! ya era hora que alguien explicara de forma clara el uso y disfrute de las rotondas.Yo haré un repasito a la teoría de los intermitentes… :)

    ResponderResponder
  2. auster
    El 11 de septiembre de 2008 a las 21:27 dijo:

    En lo que yo he experimentado, es justo al contrario: sólo usan el carril de dentro, y encima piensan que tienen preferencia para abandonar la rotonda.

    ResponderResponder
  3. Willaert
    El 11 de septiembre de 2008 a las 22:00 dijo:

    Bueno, añado una:
    - Si vienes de una calle de dos carriles y la zona de Ceda está marcada con tres carriles, puedes escoger uno de los tres: no es estrictamente necesario parar ocupando dos carriles.

    ResponderResponder
  4. El Tabernero
    El 11 de septiembre de 2008 a las 23:21 dijo:

    Ro…. ¿rotonda?
    La verdad es que son unos trucos (u observaciones) muy acertados. Ahora bien, no nos olvidemos de esa subespecie de conductor que piensa que los dos carriles de la susodicha son ficticios y las toma con el rail de un Scalextric.

    ResponderResponder
  5. vic
    El 11 de septiembre de 2008 a las 1:07 dijo:

    Pues apúntate una más. Aquí en Memphis conducen fatal y en la única rotonda, que queda de camino a mi casa, he visto de todo.

    Los que más abundan son los que están dentro y te ceden el paso al ver que quieres entrar; aunque también están, los que se quejan porque te has parado en un paso de peatones al salirte, los que se saltan las continuas para atajar (hasta un policía me ha cerrado haciendo esto) y los que la hacen al revés. Y ya si quieres hablamos de los intermitentes, aunque poco, porque aquí ni los usan en la rotonda ni en ninguna otra ocasión.

    Cosas de aprender a conducir con tus papis…

    ResponderResponder
  6. pitote
    El 11 de septiembre de 2008 a las 9:59 dijo:

    JEjeje trataré de recordar tus indicaciones la proxima vez que me enfrente a una rotonta. Nunca acabo de tener claro en que carril me tengo que poner segun en la salida que me vaya a salir ;)

    ResponderResponder
  7. Kadesh
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:44 dijo:

    No tengo el carnete de conducir pero de copiloto he sentido miedito muchas veces :S

    ResponderResponder
  8. Toy folloso
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:55 dijo:

    Bienaventurados los que le cogen confianza a las rotondas, porque van a ser visitantes asíduos del chapista….

    ResponderResponder
  9. C.Murnau
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:22 dijo:

    Muy buenas tus explicaciones, y de fácil incorporación al arte de conducir. En Madrid, conducir es horrible, en cada metro del camino, la muerte te está acechando, y las rotondoas ni te cuento.

    ResponderResponder
  10. meneame.net
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:49 dijo:

    Instrucciones para conducir por rotondas…

    Mucha gente no sabe ciertas normas fundamentales del "uso" de una rotonda, por lo que documentos como este vienen muy bien para no alterar el orden vial. Me quedo con el último consejo: "En caso de duda, ese camión naranja descomunal t…

  11. patoroco
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:53 dijo:

    Me siento tan identificado… xD

    ResponderResponder
  12. Kisky
    El 11 de septiembre de 2008 a las 13:03 dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, pero me ha entrado una duda… ¿y si para entrar hay 3 carriles pero la rotonda tiene solo 2?

    Algunos pensaréis: “No, eso no es posible, no hay nadie tan gilipollas para hacer eso”. Pues sí, amigos, en una de las rotondas más conflictivas de Logroño eso es justo lo que acaban de hacer. Y no es que sea pequeña y no quepa otro carril en el interior… es que hay gente que piensa poco.

    No tengo fotos, pero si leéis esto veréis que es así: http://www.larioja.com/20080827/rioja-logrono/carreteras-fluidez-rotonda-chile-20080827.html, y que aunque han aumentado la anchura de la rotonda, han mantenido los 3 de entrada y solo 2 en ella.

    ResponderResponder
  13. Anónimo
    El 11 de septiembre de 2008 a las 13:24 dijo:

    Ha faltado explicar el uso de intermitentes en la rotonda, porque es ese gran desconocido. Algunos desguaces tienen intermitentes originales sin estrenar por la mitad de precio que en taller oficial de la marca.

    Entonces, si el camión es naranja tiene preferencia, ¿pero si es blanco qué hacemos? XD

    ResponderResponder
  14. Vitoro
    El 11 de septiembre de 2008 a las 22:19 dijo:

    Dios, que grandes verdades. Lo unico que falla es que Gabino deberia enviarlo a cada conductor de Asturias… porque no es solo en Oviedo…

    De lo malo en Mieres pa 5 rotondas que tenemos decidieron hacerlas de un solo carril… porque no me quiero imaginar lo que pasaria si las hacen de varios carriles xD

    ResponderResponder
  15. ElGekoNegro
    El 11 de septiembre de 2008 a las 0:33 dijo:

    Un apunte, en mi libro decían que era: Plaza de circulación giratoria, nada de “rotonda”. ¡Te lo estás inventando!

    ResponderResponder
  16. PepeMiaja
    El 11 de septiembre de 2008 a las 1:58 dijo:

    Mucha insistencia con usar los carriles de dentro, pero si hicieses un caso práctico en el que el resto de los conductores no fuese amable y comprensivo al respecto, jamás saldrías del círculo interior, toda vez que el coche que tengas a tu derecha y salga será reemplazado por otro que viene detrás, dado lo que has dicho en el punto 5.

    ResponderResponder
  17. Aloriel
    El 11 de septiembre de 2008 a las 8:00 dijo:
  18. Setabense
    El 11 de septiembre de 2008 a las 8:36 dijo:

    Pues te invito a venir a Xàtiva, paraíso de rotondas, donde puedes encontrar entre otras perlas la única rotonda del mundo en la que el que está dentro no tiene la preferencia, o una rotonda salchicha, otra de dos metros, otra con forma de cuarto creciente, etc.. y menos mal que ya han quitado una que tenía un PASO DE CEBRA que la cruzaba diametralmente. Imagínate, pues encima tenía chorros de agua que saltaban de una fuenta a otra mojando al personal…

    ResponderResponder
  19. Cuau
    El 11 de septiembre de 2008 a las 9:10 dijo:

    Si estas dentro de la rotonda eres como un ser superior frente al pobre que esta por llegar, no te pares, ni cedas el paso, ni nada, si ves ese camión naranja descomunal … aprieta dientes y ‘palante’

    En valencia rotondas con semáforos ¿hoolaa?

    ResponderResponder
  20. Manual de uso de las rotondas | Noticias y chascarrillos
    El 11 de septiembre de 2008 a las 9:18 dijo:

    [...] Fuente original Ponzonha.es [...]

  21. jonnes
    El 11 de septiembre de 2008 a las 9:31 dijo:

    ¡Ah!…
    ¿Entonces las rotondas no son para dsifrutar de la potencia del coche y del agarre de mis nuevos neumáticos?
    ¿Y el gustito del balanceo provocado por los cambios bruscos de dirección qué?
    Enterao, mas que enterao…

    ResponderResponder
  22. Guilga
    El 11 de septiembre de 2008 a las 9:40 dijo:

    Sólo una cosita eso no son rotondas, son plazas con circulación giratoria, una rotonda si tiene stop y ademas los trayectos vienen indicados por señales Es verdad que las plazas con circulación giratoria se están imponiendo a las rotondas por ser más dinamicas pero sobre todo por imitar el modelo francés,que es el elegido por la DGT.

    ResponderResponder
  23. Ami
    El 11 de septiembre de 2008 a las 9:45 dijo:

    Todos entramos en rotondas por primera vez cuando salimos de nuestro entorno, e ignoramos en que calle nos va a salir la dirección a la que nos dirigimos. Por eso, quizá la mayoría, opta por entrar por la de enmedio.

    ResponderResponder
  24. Yo
    El 11 de septiembre de 2008 a las 9:46 dijo:

    Y que se controlen los ‘arreglaaletasdelanterasizquierdas’ por favor, prefiero dejarla como está y ahorrarme: el golpe, el parte, el taller, el quedarme sin coche, etc. Gracias, hasta otra.

    ResponderResponder
  25. doldol
    El 11 de septiembre de 2008 a las 10:20 dijo:

    Kisky que sepas que esa pedazo de gilipollez de pasar de tres carriles a una rotonda de dos no solo pasa allí, aquuí, en alicante han puesto una rotonda de 2 carriles y una carretera de tres carriles.

    No me puedo imaginar como leches se ha sacado se ha sacado la carrera el ingeniero ese.

    ResponderResponder
  26. Mal bicho
    El 11 de septiembre de 2008 a las 10:23 dijo:

    Genial!!
    Hay muchos empalmaos que toman las rotondas casi rectas, rozando con los arcenes y el centro de la rotonda, unos chalaos.

    ResponderResponder
  27. Edu
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:03 dijo:

    no me extraña estos consejos, en Oviedo tenemos de todo en rotondas:
    rotondas con parada de autobus dentro de ellas, notondas con ceda el paso para los que estan dentro de ellas y preferencia los que entran, porsupuesto sus análogas con semáforo en el interior, rotondas que sirven de parking a un mercadona cercano, rotondas que si no conoces Oviedo no sabes que el carril exterior termina en un carril reservado a bus-taxi, aglomeración de rotondas puestas en fila, sales de una para meterte en otra y asi hasta 3 o 4 sin sentido alguno.
    Nota importante a decir tambien esque el sentido de las rotondas coincide con el conductor siempre por dentro de ellas, no es la primera vez que me viene uno en direccion contraria………

    ResponderResponder
  28. marcel
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:39 dijo:

    rotondas de tres carriles???? solo conozco una y esta en barcelona ciudad, las demas que han proliferado en la mayoria de carreteras y calles de la provincia son de tres por tres metros… pero el problema no son las rotondas, es el sentimiento de que todos somos los mejores al volante, nadie tendria que estar en la carretera a la hora que me pongo en marcha, como se atreve a adelantar, y chicos, el mejor de todos es, en casa soy el puto amo con el need for speed, no hay carril que se me resista….

    bueno podria seguir pero no creo que sirva de nada, señores nos convendria a todos volver a pasar por la autoescuela, solo para que nos actualicen un poco el software….

    chau buen dia.

    ResponderResponder
  29. Garpe
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:46 dijo:

    Desde el punto de vista de la regulación del tráfico, las rotondas son una buena solución, sólo superadas por los conocidos scalextrics, aunque deben reunir una serie de requisitos:

    - Diámetro no inferior a 30 metros
    - Densidad similar de tráfico en las vías que confluyen a la rotonda
    - Número de carriles interiores en consonancia con los que a ellas confluyen

    Si no cumplen alguno de estos requisitos, las rotondas pueden ocasionar más trastornos que ventajas. Un pequeño diámetro puede obligar a maniobras bruscas; una densidad de tráfico mayor en unas vías que en otras puede hacer difícil la incorporación del vehículo, o mayor número de carriles de acceso que la rotonda pueden hacer que ésta sea un cuello de botella.

    ResponderResponder
  30. a
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:48 dijo:

    pues aki en valencia pasa al reves con lso cariles, todo el mundo conduce por el interior describiendo una bonita linea recta, y pobre del que va por el segundo carril y pretende no salir de la rotonda.
    Tambien podrias explicar lasrotondas con semaforos, por ke esta gente ke no entiende lo del semaforo en ambar de la izquierda…. (o los que se lo inventan)

    ResponderResponder
  31. Garpe
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:49 dijo:

    Desde hace un tiempo, hemos podido ver unos círculos, más o menos regulares, que han ido apareciendo en medio de los cruces. SI, SI LOS LLAMAMOS ROTONDA. No se a que se debe este nombre, pero ahora ya nos suena mejor que al principio.
    La finalidad de estas ROTONDAS, es dar fluidez a la circulación, aunque en un principio parece difícil circular por las mismas, es más fácil de lo que parece si se respetan unas sencillas normas de circulación y cortesía entre los conductores. De momento no hay legislación que regule exactamente la forma de circular por las rotondas o glorietas.

    ——————————————————————————–

    1. Siempre tiene que dejar el centro de la ROTONDA a la izquierda, y piense que aunque usted se incorpore por la derecha, tienen prioridad de paso los que circulan por el interior.

    2. No se incorpore a la rotonda si no está seguro que entorpezca la fluidez de la misma.

    3. Si su intención es desviarse hacia la derecha, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse a la derecha, e indicarlo con las luces de dirección correspondientes.

    4. Si su intención es seguir recto, al entrar en la misma no tiene que señalizar nada, tiene que circular por el carril de la derecha y cuando esté en el último cuarto de rotonda, señalícelo con el indicador de dirección derecho.

    5. Si su intención es desviarse hacia la izquierda, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse en el lado izquierdo, y señalizarlo con la luz indicadora correspondiente. Mientras circula por su interior lo hará por la izquierda (parte interior), y al llegar al tercer cuarto indicará su intención de desplazarse hacia la derecha, se situará a la derecha y saldrá de la misma.

    6. Si lo que desea hacer es dar un giro de 180º para hacer un cambio de sentido, hará lo mismo que en el punto 5º, y se situará a la derecha en el último cuarto de rotonda, habiéndolo señalizado oportunamente con el intermitente derecho.

    Mientras esté circulando por las rotondas, señalice todos los desplazamientos que realice para que sus colegas conductores, puedan percatarse de sus intenciones y no sufrir algún que otro raspado en su vehículo.

    Si se percata que tiene que salir por la salida más próxima y no está situado a la derecha, no se avergüence de tener que dar otra vuelta o incluso dos, más vale asegurarse y realizarlo sin peligro. El que suscribe más de una vez ha tenido que realizar dos vueltas para encontrar la salida oportuna y más si es una zona que no se conoce muy bien..

    ResponderResponder
  32. Anónimo ;-)
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:54 dijo:

    No hay ningún carril con más preferencia que otro. Simplemente, al cambiarte de carril tienes que ceder el paso al que ya está en el carril, tanto si vas hacia fuera como si vas hacia adentro. El hecho que los carriles sean redondos no cambia esta norma.

    ResponderResponder
  33. Ponzonha
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:00 dijo:

    Gracias a todos los lectores de meneame.net que han conseguido que este pobre post haya llegado a la portada (hacía tiempo que no pasaba). Es evidente que es un asunto polémico, como atestigua la participación de tanta gente en los comentarios, algunos no muy acertados, por cierto.

    ResponderResponder
  34. Garpe
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:00 dijo:

    Se suele decir que cuando las personas obedecen un único código (por ejemplo: el de circulación) se optimizan los procesos (por ejemplo: el tráfico). Por ello, he recopilado una serie de recomendaciones, con el objetivo de unificar los criterios sobre la circulación en rotondas.

    En la entrada a la rotonda, a pesar de que nos incorporemos por la derecha, tienen prioridad los vehículos que circulan por el interior de la misma, independientemente del carril por el que circulen.
    En la salida de la rotonda, como norma general es necesario hacerlo desde el carril de exterior. No obstante, también se permite el llamado giro en ala, esto es, abandonar la rotonda directamente desde el segundo carril a la par que lo hace nuestro vecino del carril exterior, siempre y cuando nos aseguremos de que no cortamos su trayectoria, pues él tiene prioridad en su carril. En cualquier caso, si tenemos dificultades para realizar el desplazamiento al carril exterior (recordemos que es obligatorio respetar la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretenden invadirlo) se recomienda seguir dando vueltas por la rotonda hasta poder realizarlo sin peligro.
    Antes de entrar en la rotonda y mientras estemos circulando por la misma, es muy recomendable señalizar el giro y obligatorio señalizar los deplazamientos mendiante los intermitentes (sí, los intermitentes, esos grandes desconocidos que permiten que otros conductores se percaten de nuestras intenciones)
    Si nuestra intención es tomar la primera salida a la derecha, antes de entrar en la rotonda debemos situarnos en el carril de la derecha y realizar el giro por el carril exterior, marcando con el intermitente el giro a la derecha.
    Si nuestra intención es coger la segunda salida de frente, antes de entrar en la rotonda debemos situarnos en el carril de la derecha y realizar el giro por el carril exterior. Durante el giro, marcaremos con el intermitente el giro a la izquierda hasta que hayamos superado la primera salida a la derecha, momento en el que marcaremos la salida a la derecha.
    Si nuestra intención es coger la tercera salida a la izquierda, antes de entrar en la rotonda debemos situarnos en el carril de la izquierda y realizar el giro por el carril interior hasta que superemos la segunda salida de frente, momento en que, si se puede, intentaremos desplazarnos al carril exterior para salir. Durante el giro, marcaremos con el intermitente el giro a la izquierda hasta que hayamos superado la segunda salida de la frente, momento en el que marcaremos el desplazamiento y la salida a la derecha.
    Si nuestra intención es hacer un cambio de sentido, antes de entrar en la rotonda debemos situarnos en el carril de la izquierda y realizar el giro por el carril interior hasta que superemos la tercera salida a la izquierda, momento en que, si se puede, intentaremos desplazarnos al carril exterior para salir. Durante el giro, marcaremos con el intermitente el giro a la izquierda hasta que hayamos superado la tercera salida a la izquierda, momento en el que marcaremos el desplazamiento y la salida a la derecha.
    NOTA: en los casos de tercera salida a la izquierda y cambio de sentido, la normativa permite realizar todo el recorrido por el carril exterior.
    Siguiendo estas indicaciones, y con un poco de respeto y cortesía entre conductores, seremos capaces de atravesar sin percances rotondas como la que se muestra a continuación:

    ResponderResponder
  35. arlosmar
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:04 dijo:

    el punto 6 es incorrecto

    # Las rotondas tienen más carriles a parte del de fuera. A esto me refería con pensar. Hay mentes débiles que para ahorrar neuronas siempre van por el de fuera, aunque tengan que perturbar el funcionamiento lógico de la rotonda.

    se debe usar siempre el carril de fuera, siempre que se pueda y no se estorbe a nadie para entrar al mismo. de esa manera siempre tendrás salida fácil de la rotonda y no entorpeces a nadie saliendo como si estás en un carril interno.

    salvo que eso de funcionamiento lógico tenga algún sentido, esta norma está mal.

    ResponderResponder
  36. arlosmar
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:09 dijo:

    por cierto, que mierda de rotondas teneis en oviedo. con carril taxi-bus dentro, semáforos? que asco

    renovación de carreteras españolas ya!!!

    por cierto, eso de que las rotondas son un gran invento, una puta mierda! son un gran invento como mucho dentro de ciudad, cuando están por fuera da puto asco tragarte rotondas cada metro de carretera.

    ResponderResponder
  37. Garpe
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:10 dijo:

    Mirar ejemplos en la siguiente dirección:
    http://pelindruskis.wordpress.com/2007/08/07/como-circular-por-las-rotondas/

    ResponderResponder
  38. samufon
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:12 dijo:

    En el paseo marítimo de La Coruña te puedes encontrar el caso de dos rotondas en donde el ceda el paso no está para los que se van incorporar a la rotonda si no que está en la misma rotonda, los que ya circulan por la rotonda tienen que ceder el paso a los que se incorporan a ella

    ResponderResponder
  39. k^s
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:31 dijo:

    Yo paso cada dia que voy a trabajar 17 rotondas de ida y 17 rotondas de vuelta, en 4 municipios diferentes. Cuanta razon tienes con lo del CEDA.

    ResponderResponder
  40. Vitoro
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:33 dijo:

    Ese Garpe, que ha puesto un enlace donde se ve la rotonda “magica” que estaba yo buscando para ponerla enlazada… me ha ahorrado trabajo.

    He de decir, que si veo esa señal avisandome de “eso” me acojonaria un poco xD

    ResponderResponder
  41. justel
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:41 dijo:

    Samufon eso pasa en Coruña, en Valladolid y en mas ciudades… y eso es lo que da inseguridad a la gente. Solo en este pais se pone un stop o ceda el paso en el interior de una rotonda…. Esto se lo debemos a los ayuntamientos que se pasan el codigo de circulacion por las pelot…
    Pero como en esto parece que tambien tienen competencias pues jejeje… vas por la rotonda y … ¡coño!!! un stop!!!…

    Y la DGT que hace ante esto? Sigan poniendo radares que producen mas….

    ResponderResponder
  42. Blas
    El 11 de septiembre de 2008 a las 12:57 dijo:

    Se te ha olvidado decir que el carril externo es para girar a la derecha o seguir recto NO PARA IR A LA IZQUIERDA!!!

    Por cierto: El “Queridas amigas” en el punto 1 tiene un tufo sexista que tira para atrás.
    Igual que lo del punto 4 y la impotencia.

    Seguro que echando un vistazo al manual más de uno aprende a utilizarlas.

    ResponderResponder
  43. Ender
    El 11 de septiembre de 2008 a las 13:55 dijo:

    Pues entonces preparaos para la madre de todas las rotondas (encima esta en UK con lo que hay que entrar por la izquierda y hacer el giro en sentido contrario a las agujas del reloj), ahí me gustaría a mi ver a mas de uno que se cree el amo del volante ;-) .
    http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Swindon_Magic_Roundabout_eng.svg
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Magic_Roundabout_Schild_db.jpg/800px-Magic_Roundabout_Schild_db.jpg
    http://carcino.gen.nz/images/index.php/5922d576/7db3cb30
    http://www.bbc.co.uk/wiltshire/content/images/2007/10/22/msn_magic_roundabout_470x350.jpg

    Saludos.

    ResponderResponder
  44. viajero
    El 11 de septiembre de 2008 a las 14:46 dijo:

    Todo esto está muy bién, pero no sirve de nada en otros paises.

    Por ejemplo, en Italia, los ‘ceda’ están dentro de la rotonda, y el que se incorpora siempre tiene preferencia. Si frenas delante de una rotonda te van a obsequiar con un concierto de pitos. Ni se te ocurra parar, o van a mentar a tu familia.

    Técnicamente lo nuestro serian ’roundabouts’, y lo suyo ‘traffic circles’.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Roundabout
    http://en.wikipedia.org/wiki/Traffic_circle

    No es extraño que haya confiusión porque realmente hay muchas rotondas diferentes. Valencia ciudad está llena de rotondas de 4 carriles con semáforos dentro, y el carril interior siempre está en ámbar…

    ResponderResponder
  45. Trenck
    El 11 de septiembre de 2008 a las 15:05 dijo:

    A ver si se dan cuenta, porque yo al ir en bici casi prefiero bajar de la bici y andar por alguna acera o así que arriesgarme con los veinteañeros que le acaban de comprar un coche y hayan jugado al need for speed prostreet en su consola de última generación.

    ResponderResponder
  46. Perl
    El 11 de septiembre de 2008 a las 15:29 dijo:

    #Blas,

    el carril izquierdo para ir recto… siempre que el qué va por el carril derecho no le de por ir a la izquierda, no?

    ¿Alguien sabe como se toman las rotondas de tres carriles donde las entradas y salidas de la rotonda sólo tienen 2 carriles?

    ResponderResponder
  47. Kialaya
    El 11 de septiembre de 2008 a las 18:01 dijo:

    LOL, creo que e sla mejor colección de consejos que he visto para conductores. Ojalá le pudiera pegar un papelito con esto en al frente a más de uno que me ha hecho semejantes puñeterías en las rotondas de mi ciudad.

    ResponderResponder
  48. Motero
    El 11 de septiembre de 2008 a las 18:03 dijo:

    Ahora, respirad hondo y tratad de hacerlo con una moto… Chan chan, eso es aventura!!!

    ResponderResponder
  49. intermitente
    El 11 de septiembre de 2008 a las 20:22 dijo:

    Y que me dicen de los que en una rotonda andan con la intermitente encendida hacia la izquierda?, “indicando” que no saldrán de la misma, pero se les olvida que:
    1° Las intermitentes solo se utilizan para indicar un cambio de dirección, y
    2° Poner la intermitente para indicar que salen de la rotonda y así permitir la entrada de algún conductor que espera más adelante poder entrar en la misma.

    ResponderResponder
  50. JOSE
    El 11 de septiembre de 2008 a las 1:34 dijo:

    Hay un sistema, que se usa en Madrid pero poco en otras provincias, que nunca, nunca provoca cruces y por tanto choques.

    Carril derecho (exterior): si vas a la derecha o recto.
    Carril izquierdo (interior): si vas recto o a la izquierda.

    Algunos se ponen en la derecha o exterior para girar a la izquierda!!! esto provoca que si alguen esta en el interior y va recto se crucen, atasca las rotondas con mucho trafico porque cierra el paso a todos los del interior y ademas va en contra de una norma general de circulacion en ciudad: Colocae en el carril mas adecuado a tu direccion; Si vas a la izquierda… ¿es logico cruzarse de carril a la derecha y dar un vuelta inmesa bloqueando el paso a todos los q

    ResponderResponder
  51. Un año de carnet de coche
    El 11 de septiembre de 2008 a las 0:05 dijo:

    [...] rotondas las sigo haciendo igual de mal. Uso varios carriles porque uno en curva se me hace pequeño. pero [...]

  52. Mirruchiña
    El 11 de septiembre de 2008 a las 14:05 dijo:

    Me parece muy bien esa “opinión” tuya de como se cogen las rotondas, estaría mejor si indicases de que parte del código de circulacion lo has sacado.

    No voy a negar que me faltó poco para no leerlo, el primer punto me chirria aún en la cabeza. Eso de que las tías hacemos “stop” en lugar de “ceda” me parece demasiado machista, teniendo en cuenta que hay de todo.

    En cualquier caso, esa “opinión” que tu das, estaría muy bien si realmente se hiciesen así las cosas, yo hace tiempo llevé un buen susto, y ahora, a no ser que conozca muy bien la rotonda y no haya tráfico, prefiero ir de abuelita por fuera. Que hay mucho majarón por ahí que toma las rotondas como le viene en gana, sin importar preferencias ni leches…

    ResponderResponder
  53. Lola
    El 11 de septiembre de 2008 a las 0:09 dijo:

    Seguro que a nadie le ha pasado lo que a mí hace unos días (eso espero al menos, ya que indicaría que este incidente fue una excepción). Pues nada, que un energúmeno, una vez que había salido de la rotonda, se ve que se equivocó y dio marcha atrás hasta incorporarse de nuevo. Los frenazos, pitidos y demás fueron tan impresionantes como la cara de idiotas que se nos quedó a los que nos quedamos parados en plena rotonda.
    Lo que sí es muy habitual es que muchos que circulan por el carril interior suelen creer que tienen preferencia para salir de la rotonda, además de prescindir totalmente del intermitente y tienes que andar con 76 ojos a ver de dónde te sale un kamikaze.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderResponder
  54. tere
    El 11 de septiembre de 2008 a las 10:38 dijo:

    pasaros por MALLORCA, isla de las rotondas, donde, y según un agente de la policía es el de dentro de la rotonda el que tiene la razón en caso de accidente y donde los carriles de tres se convierten en dos…y los de dos en uno

    ResponderResponder
  55. Miguel Fernandes
    El 11 de septiembre de 2008 a las 10:39 dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo. Lo que pasa es que hay gente que se cree que tiene preferencia absoluta por la gracia de Dios y no tiene en cuenta a los demás. Piensan “ya pararán” o “ya cederán”. También es curioso que esta gente, por lo general, suelen conducir un BMW, Mercedes, Audi o furgonetas de reparto…, aunque hay excepciones.

    P.D.Enhorabuena por el blog! Me parece que tienes posts muy interesantes.

    ResponderResponder
  56. Nacho
    El 11 de septiembre de 2008 a las 11:38 dijo:

    En mi caso me encuentro con un problema adicional:
    Si voy a incorporarme a una rotonda que tiene plena visibilidad y veo que otro coche va a entrar después de mi por otra entrada a mi izquierda pero viene lanzado… ¿Qué hago? ¿No entro?

    Teóricamente la prioridad en la rotonda la tiene el que ya está dentro antes, pero ese tipo viene a toda leche… Todas las mañanas lo mismo. Al final he decidido entrar y esperar que los capullos pasados de vueltas aprendan a conducir sin poner en peligro a los demás.

    ResponderResponder
  57. Luis
    El 11 de septiembre de 2008 a las 15:39 dijo:

    Muy bueno, aunque he echado de menos bastantes puntos. Gracias a este post me he animado a escribir sobre los conductores temerarios, y ha sido toda una liberación. Te guardo en favoritos (ves como sale a cuenta aparecer en el Menéame :-D )

    ResponderResponder
  58. Nebula
    El 11 de septiembre de 2008 a las 16:29 dijo:

    Yo acabo de sacarme el carnet de conducir y, en las prácticas ¡¡no me dejaban ir por los carriles interiores de las rotondas!! y les he cogido miedo. No sé si eso es normal, mi profe siempre me decía que entrase por la derecha… Así que agradezco el post :) porque me ha aclarado el uso de sus carriles.

    ResponderResponder
  59. Mery...lin
    El 11 de septiembre de 2008 a las 17:47 dijo:

    Pues me acabo de leer los consejitos de “LAS ROTONDAS”. Veréis: Soy de Murcia, trabajo en un polígono a las afueras y todas las santas mañanas me tengo que enfrentar a energúmenos/as, de esos listísimos y chulos tb. Resulta que para entrar al poligono se juntan paralelamente dos carriles separados por una “superlínea” contínua. Esto es que uno de ellos procede de la autovía y es el que desemboca en la rotonda a la derecha; el otro procede de una nacional y desemboca a la izquierda pero pegadito como digo al anterior. Bien pues quiero saber, y creo que estoy en lo cierto ya que no he visto legislación alguna regulada al respecto, lo siguiente:
    Si yo entro por el de la izqda, con raya contínua y por lo tanto sin opción de cambiarte para ir inmediatamente a la derecha en la rotonda que es la salida al pgno., ¿quién tiene preferencia?

    1. YO QUE LLEGO CON EL INTERMITENTE A LA DERECHA PUESTO, MIRO A LA IZQDA Y SIN HACER “STOP”, SALGO AL CARRIL DCHO. PARA COGER A 5 M LA SIGUIENTE SALIDA.

    2. EL LISTO/A QUE ESTA A MI IZQDA. QUE TIENE QUE MIRAR Y SI YO YA HE PISADO LA ROTONDA SE TIENE QUE ESPERAR Y NO INCORPORARSE PARA ENTORPECERME A MI EL PASO Y LA POSTERIOR E INMEDIATA SALIDA A LA DERECHA.

    Agradecería vuestra opinión…

    (p.d. He optado por mover el retrovisor de la dcha antes de llegar pa controlar y entrar mirando, pa si no viene nadie meterme a toa leche al de la derecha con el intermitente puesto… ufff, un caos todas las mañanas)

    ResponderResponder
  60. Mery...lin
    El 11 de septiembre de 2008 a las 17:52 dijo:

    UFFFF, PERDON, EN EL PUNTO 2. EL LISTO/A ESTA A MI DERECHA, QUE ME HE COLADO Y NO OS VA A CUADRAR NADA… JAJAJAJA.

    AH, ¿y esos que los llevas delante, y van de pillos porque el cacho de camión de 16 mt que va por el carril de la derecha se abre para poder coger la curva de la rotonda e invade los dos carriles a la vez y claro a más de uno he visto yo subirse a la isleta-jardín de la rotonda?
    jajajajaja, esq me parto de la risa!!! Por listos/as!!!!

    ResponderResponder
  61. naa
    El 11 de septiembre de 2008 a las 20:03 dijo:

    ¿y cuando van a enseñar a los peatones a cruzar el paso cebra ? que lo unico que hacen es tirarse y hacer que alla acidentes , . A mi parecer el peaton debe de esperar que el vehiculo este parado , y luego cruzar , y NO tirarse a posiblemente perder la vida y amargarle la vida a cualkier conductor o conductora

    saludos desde cadiz ,

    ResponderResponder
  62. josé
    El 11 de septiembre de 2008 a las 13:33 dijo:

    Madre mía…para llevarse las manos en la cabeza en toda España, incluyendo las rotondas en pueblos pequeños. Por mi trabajo he de moverme por todo nuestro país. He visto auténticas barbaridades en muchas ciudades de España. Pero cuando voy a Valencia me hago caquita nada más pensar que tengo que entrar y salir de esas rotondas de 10 carriles aledañas a la Ciudad de las Ciencias y las Artes, sí de esas que tienen semáforos dentro, de esas que hablaban más arriba…No serían peligrosas desde luego si no hubiera energúmenos siempre dentro de ellas, que quieren salir desde el carril interior a la salida que van tomar, sin respetar a quiénes están en los carriles exteriores, y encima se enfadan si te pillan a tí por el lateral de tu coche, no sin el anterior y consiguiente susto al ver q un torpedo viene a partirte el coche por la mitad…es de locos!! La gente o no sabe tomar rotondas o no quieren hacerlo correctamente…El tráfico no es más q el reflejo de la sociedad en la q vivimos. En fin,…Mucha gente debería reciclarse y volver al autoescuela. Y deberían hacernos análisis psiquiátricos antes de q nos dieran el carnet de conducir: no todo el mundo es apto mentalmente para tenerlo

    Saludos

    ResponderResponder
  63. Elias
    El 11 de septiembre de 2008 a las 15:36 dijo:

    Estas equivocado en esto: “El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.” , eso tiene matices.
    Si vas por el carril de fuera deberias coger la primera salida que te encuentras, si te la pasas ya no puedes quejarte de nada porque tienes que dejar salir al que va por el carril de dentro.

    ResponderResponder

Exprésate aquí: