Facebook, tuenti… ¿Lo qué?

Día si y día también me llegan invitaciones de familiares, amigos, conocidos y desconocidos para unirme a tuenti o a facebook. Son dos auténticos fenómenos de masas, pero que, sinceramente, no me llaman la atención.

Prometen estar en contacto con la gente que conoces, compartir ideas y fotos. Sin embargo para eso ya tengo el teléfono, el gtalk o los discos duros portátiles. Además tengo esta personalidad paralela con la que desbarro bien agusto.Es cierto que no es lo mismo, pero es que me da mucha pereza saber que al buscar mi nombre real va a aparecer mi página con mi foto y mis amigos. Es más, me da un poco de miedo perder el control sobre mí. ¿Ideas 1.0? Sí, desde luego ¿Y?.

Si quiero saber algo sobre un amigo, le llamo y me lo cuenta. No me gusta eso de enterarme de las cosas por un intermediario como una red social. Sobre todo porque las cosas que se cuentan son las pijadillas y chismes que precisamente menos me interesan. Supongo que por eso han creado jueguecitos y pasatiempos, porque debe de ser un coñazo. Tampoco me mola la idea de reencontrarme con gilipollas del Instituto, del Cole o de la carrera, aunque reconozco que hay gente encantadora de la que me gustaría saber.

Sin embargo, no se puede opinar sobre lo que no se conoce y ya que soy un paria social (EDans dixit) me gustaría saber vuestra opinión al respecto. A lo mejor soy yo el que está equivocado.

Por cierto, me marcho a Burdeos hasta el viernes de reunión de trabajo. No sé si tendré WiFi. Sed buenos.

17 pensamientos en “Facebook, tuenti… ¿Lo qué?

  1. Soy de tu misma opinión, exponer nuestra identidad real en el mundo virtual es un error. La gente piensa que cuando estén buscando curro las empresas de RRHH pensarán “coño, este tiene Facebook, seguro que es alguien sociable y con iniciativa innovadora” cuando en realidad piensan “hostia, este ni de coña que es de los que se pasa el día en internet en lugar de currar”.

  2. Yo tengo cuenta en ambos, y aunque los tengo configurados para que no se me encuentre con los motores de búsqueda que integran, sigo sin fiarme del todo. Los uso poco o nada, hay muy pocos datos sobre mí y las pocas personas que tengo agregadas son amigos de mi entorno más cercano.

    A mí tampoco me gustan, la verdad. El día menos pensado borro las cuentas.

  3. Hombre, todo en su justa medida. Yo era reacio pero al final me hice cuenta en facebook. Lo que se puede ver de mi lo tengo cortado sólo a los amigos, y de todas formas no tengo información que no se puedan encontrar de mi fácilmente en la vida real.

    Y es que aquí el problema que tenemos todos es que pensamos que no hay información nuestra pululando por ahí, pero la realidad es que hay un montón de información de forma pública sobre nosotros (en la guia telefónica nuestro nombre completo, dirección y teléfono, en el BOE o el censo el NIF, en el registro de la propiedad, en el registrador del dominio….)

  4. @Hugo: Sí, ese es un poco el tema. Yo tengo una identidad real que no he ocultado en este blog (he dicho mi nombre, he puesto alguna foto) pero que desde luego no publicito. Afortunadamente, mi nombre real en google aparece relacionado conmigo, pero mi vertiente profesional.
    @picomike: Con los que integran, no, vale. ¿Y con google?

  5. Yo tengo ambos. En estos momentos creo que me es indispensable. No uso ningún tipo de mensajería instantánea, y prácticamente tengo el móvil de adorno. Suelo tenerlo en silencio (ni vibra, en silencio completo), o sin batería… y eso cuando me acuerdo de cogerlo, por que lo voy olvidando por todas partes (o lo olvido por partes: ayer me dejé la tapa de la batería en el tren). Además, si hay un cambio de clases o charlas o lo que sea en la universidad, el primer sitio a donde informan es al tuenti. Los cuatro amigos que mantengo en Pamplona dejan cada X tiempo un mensaje en el tuenti en plan “¡qué tal? ¿cuando vienes?” y si voy, organizan una cena y todo. Sigo sin enterarme de nada (soy bastante despistada para los cotilleos) o sin recuperar el contacto con otras personas, pero me pone las cosas más fáciles a la hora de mantenerlo con aquellos que me interesa mantener.

    Y del facebook no he hablado. Lo tengo pero casi no lo uso. Tarda mucho en cargar, es pesado y más complejo así que no me acaba de convencer. Además, que los que tengo agregados en el facebook también los tengo en el tuenti así que es tontería.

    Por cierto, que tengas buen viaje. Creo que era en Burdeos donde se hacen los mejores caracoles, pero no estoy segura. Al menos, el vino es bueno.

  6. Yo uso facebook, y lo intento hacer como una herramienta más de la que dispongo para comunicarme, Por ejemplo, publico un mensaje cada vez que actualizo el blog. No se, todo depende de como ultilices las cosas.

  7. Tienes toda la razón.

    Además, que como comentan en otro blog, se cae en el tema de la privacidad con el hecho de que cualquiera pueda ver tus fotos, cuando puede que no me interese que por ejemplo mi novia (aunque no la tenga) viera algunas fotos de fiesta, además de que los derechos de dichas fotos pasan a ser legalmente de tuenti,

    A lo mejor es que o eres un paria social o eres gilipollas, pero claro, este tio probablemente haya recibido pasta por hacer publicidad.

    Un saludo, buen blog

  8. @Ponzonha: no aparecen resultados, pero ya te digo, no me fío ni un pelo, ni del respeto a mi privacidad, ni del tratamiento de mis datos personales.

    Y eso, buen viaje.

  9. Son puntos de vista, el tuenti, hablando mal, paso un huevo. Sobre facebook, aunque parezca mentira, entre por tema de trabajo y a día de hoy me permite mantener contacto con un número razonable de gente y volver a localizar a algunos de los que perdí de vista.
    Repito, en su justa medida.. hay gente que si dejamos de vernos, por algo sería, el cambio de canal (facebook) no va a cambiar la situación.

    A mí me permite estar al tanto de gente que igual sólo nos vemos en dos comidas al año si necesidad de mails ni de messanger ni de llamadas.

    Por cierto, sobre nuestro queridísimo Dans, recomiendo a un clásico: http://www.alfredodehoces.com/press/yo-mate-a-manolete-curso-practico-de-libertad-de-expresion

  10. Para gustos los colores. Conozco un amigo que abandono Facebook porque no le aportaba nada nuevo y ha vuelto a el con mas fuerza que un exfumador empedernido.

    Yo tengo Facebook pero solo para un circulo restringido de colegas que de otra forma no vería ( están casi todos fuera del país ).

    Cierto es lo de la privacidad, aunque no tengas cuenta puedes ver las fotos y los colegas de cualquiera y eso es peligroso, sobre todo en el ambito laboral, no es la primera vez que he visto caer perfiles en red por el abuso de los compañeros de curro sobre todo si estan bajo la orden de la persona que tiene el perfil… es acoso y derribo en toda regla.

  11. El tema de ver las fotos u otra información de otro es producto de que en general, a la gente se la suda pararse a configurar esa información.

    A ver, si nos compramos un coche, verdad que miraremos de que manera se cierra? pues el facebook no es sólo a correr a subir fotos, la gente debería perder 5 minutos de buscar a ex novias a ver si están solteras o buenas y perderlos en configurar su privacidad vs el resto del universo.

  12. Yo tengo cuenta en los dos, pero no entro casi nunca. Solo cuando alguien me avisa de que ha subido algo para que lo vea. De todos modos mi nombre real no aparece mucho por internet…

  13. Tengo el facebook para ver las fotos de los perros que pone mi tía de vez en cuando. Mi perfil no pone prácticamente nada, no tiene foto y como datos nada relevante, además pasan miles de años sin que entre. No le encuentro ningún atractivo para mí, pero si a @Bea le sirve para cosas interesantes, entonces alguna utilidad sí que debe de tener.

  14. Tengo el Face y lo utilizo para comunicarme como un chat.

    Eso sí, pseudónimo, foto de avatar de una flor como en el blog y el día de mi cumpleaños. Por supuesto, fotos y datos míos ni de coña.

    Hay mucha gente que lo utiliza de una manera desmesurada, aportando datos y poniendo fotos a raudales. Ese uso le veo inapropiado.

  15. Pingback: ¿Puedes abandonar Facebook? « El Solitario George