Flapa vs Geko
Abandono mi semirretiro estival para tratar un tema serio sobre el que quiero dar mi opinión y que quede aquí escrita. La mayoría de mis lectores pueden pasar de este post, porque es un tostón sobre cuatro gilipolleces de la blogosfera.
La historia que os cuento empezó el 30 de Julio en el blog de El Geko Negro, con el post “Blogs de Humor, no de Humor“. En dicho post, el Geko critica con su estilo habitual (sin cortarse un pelo) dos blogs bastante populares “Flapa” y “El Pito Doble“. Sobre ambos menciona que son andaluces “que por definición Andalucía es graciosa, una fábrica de bufones, vamos, con su acentillo y tal.” Luego particulariza y sobre flapa dice que “directamente deben vivir en una burbuja opiácea porque cualquier memez les sirve para partirse el culo. Todos ellos tan andaluces y tan cachondos como los Morancos, que de Despeñaperros para arriba no los aguanta ni supu ni tamadre por muy creído que se lo tengan.”
El post se completa con ejemplos que da el Geko de blogs de humor que sí le gustan.
Antes de seguir, quería dar mi interpretación del post, lo que yo entiendo de las frases: Que al Geko no le molan Flapa y EPD y que recurren al “estilo andaluz” para tratar de hacer gracia, pero que a él no le gusta ese estilo. Yo no veo que en ninguna parte se ofenda a los andaluces. En todo caso, dice que Andalucía es una fábrica de bufones, lo que no implica que todos los Andaluces lo sean, supongo que se refiere a los citados Morancos, el Dúo Sacapuntas, Angel Garó y tantos otros que hemos visto en innumerables ocasiones en la tele.
Hasta ahí el post del Geko. La cosa se puso fea cuando los de flapa leyeron el blog y anunciaron el post en su twitter, movilizando a sus followers, que entraron en el blog del Geko a defender la honra presuntamente herida de Andalucía. En lugar de responder con argumentos a sus críticas, en lugar de hacer ver que generalizando no se llega a ninguna parte, se montó una discusión muy agria en los comentarios, acusando al Geko de “racismo” y poniéndole a parir. Aparecieron unos cuantos trolls y el inflamable Dr. Mapache hizo de las suyas. Vamos, el típico ejemplo en el que la masa espoleada por unos cabecillas deja de pensar por sí misma y pasa a actuar por instinto, sin ni siquiera haber leído el post. Göbels debería de estar muy orgulloso, porque en ningún momento se menciona nada que tenga que ver con el propósito original del post. La cosa se pierde en bobos regionalismos y en el “y tú más”.
Todo sería normal y no hubiera pasado nada, si no fuera porque los de Flapa, heridos en su orgullo (supongo) decidieron seguir dándole cuerda al asunto con una viñeta y con un post con la foto de la cara de El Geko Negro (post que han borrado, pero que se puede ver en si estás suscrito por RSS). Ahí la cosa ya pasa de discusión de patio de colegio a algo un poco más serio.
Yo, que era lector de flapa, porque me hacían gracia de vez en cuando, me he llevado una decepción muy grande. Un blog que tuvo los cojones de hacer un especial Semana Santa, que da caña al PSOE, al PP y a quién se ponga por delante, no es capaz de encajar una crítica. Porque de esto se trata todo este lío, ni más ni menos de no saber encajar una crítica. Sólo hace falta comprobar cómo pasan al insulto directamente en los comentarios de la citada viñeta. Vamos, que el Geko es un demonio por insinuar que los andaluces no le hacen gracia, pero a él se le puede llamar maricón sin ningún problema. Es más, el propio Geko aclara su postura ya más en frío (y curiosamente es justo lo que yo interpreté al leer su post por primera vez), pero nada, no hubo manera. En lugar de argumentar, de demostrar que el Geko se equivoca, recurren al infantilismo más 1.0, al insulto fácil, demostrando que en la web 2.0 yo me meto con quién me sale de los cojones pero que no se metan conmigo (como pasa con Galli, EDans y demás gurugollas).
Así que no puedo evitar pensar que sí, que Geko puede que haya dado en el clavo. Que Flapa y EPD no sean más que dos blogs de mediocres que van de graciosillos y que se pasan la vida viendo la paja en el ojo ajeno, pero que no tienen el mínimo de inteligencia y saber estar para encajar una crítica y responder como se merece ¿Digono?.
41 Respuestas a “Flapa vs Geko”
Exprésate aquí:






El 7 de agosto de 2009 a las 12:38 dijo:
Amén.
El 7 de agosto de 2009 a las 12:50 dijo:
Yo estaba en contra del Geko en aquel post, expuse mis argumentos y tal. Pero desde luego es que ahora me posiciono a su lado porque me parece que lo de Flapa es directamente lamentable (que diría nuestro viejo amigo Juananpol).
Esta claro que hay gente que no le gustan las criticas.
El 7 de agosto de 2009 a las 12:54 dijo:
Por favor… Doctor Mapache inflamable? Pero si no es más que un aspirante! Tiene ética y eso le pierde, verdad Bea?
En cuanto a lo relativo al post, opino en la misma línea que el Geko, aunque con algún matiz más radical, que si daría para mucho flame
El 7 de agosto de 2009 a las 12:56 dijo:
hoygan nesecito la foto delgeconegro del pos que pusyeron y luego kitaron la espero en mi meil .muchas grasias
El 7 de agosto de 2009 a las 13:30 dijo:
@Alexliam: Obviamente, el tema no es si El Geko tiene o deja de tener razón. Tampoco lo es si expuso sus críticas con educación o no. De hecho yo sigo pensando que no ofendió a los andaluces en general, pero entiendo que sus frases están en la frontera y que los oriundos os podéis dar por aludidos. También me parece que hubo comentarios en aquel post que estaban muy correctos y que el Geko (si es inteligente) sabrá tomar nota. Pero me temo que no fueron mayoría y supongo que estarás de acuerdo conmigo en eso.
Y efectivamente, lo de Flapa es de vergüenza.
El 7 de agosto de 2009 a las 13:35 dijo:
El post fantasma estaba publicado claramente para que los comentaristas habituales hiciesen chistes sobre Geko, en una actitud bastante infantil y de no tener humor para recibir una crítica que, por otra parte, no era para nada tan hiriente como algunos se quisieron tomar.
El 7 de agosto de 2009 a las 13:57 dijo:
[...] las cosas, es decir lo que se piensa, sea de quien sea y que al hacerlo no te importe ser objeto de las iras de las masas afiliadas a la causa sobre la que opinas. Y tómese “decir lo que se piensa” en el sentido más estricto de la expresión, es decir [...]
El 7 de agosto de 2009 a las 14:23 dijo:
Bueno, esto pasa mucho. Creo que es un mecanismo de autodefensa en el que la mejor defensa es el ataque. Me meto con la iglesia, con el PSOE, con el PP con quien sea… para ser guay, caer bien a la gente y que no se metan conmigo. Me admiraran y no atacarán mi propio orgullo.
Luego ya está la postura cerrada de los andaluces, no todos obviamente, que barren para casa y todo les ofende (como otros tantos regionalismos). Abunda la gente sensata y coherente, pero es suficiente que digas que no te gusta la Giralda, la Feria, su comida o el desastroso servicio en los restaurantes para que se te tiren encima. Todos tenemos nuestro aquel (murcianos, alicantinos, madrileños, malagueños…) pero como dices cerrarse en banda y no aceptar críticas es infantil.
El 7 de agosto de 2009 a las 17:34 dijo:
Lo cierto es que el estilo del Párrafo de la Muerte del post sigue sin gustarme un pelo, aunque oficialmente no quisiera ofender a los andaluces y tal, a mí por lo menos me transmitió una sensación de desprecio fuerte hacia lo andaluz. Y se ve que no soy el único, Alexliam y una legión más de andaluces (obviando a los trolls de Flapa que después del esperpento que han montado no merecen ser tenidos en cuenta) se han llevado la misma impresión. Ya luego lo hablé en privado con Geko y tal y se aclaró la cosa, pero vamos, que aunque no comparto para nada la actitud flapera sí la veo comprensible, hasta cierto punto.
A mí Flapa me molaba, y sigo suscrito, porque el motivo por el que me suscribí no creo que haya cambiado de antes del post a después.
El 7 de agosto de 2009 a las 17:50 dijo:
A mi lo que me jode es que no te puedan caer mal los andaluces, los catalanes o los madrileños. Es la dictadura de lo políticamente correcto.
El 7 de agosto de 2009 a las 17:57 dijo:
@Harad: No estoy pidiendo un boicot ni nada parecido. Yo me he borrado porque hay actitudes con las que tengo una política de tolerancia 0. ¿Comprensible insultar, no razonar y sacar una foto del Geko para mayor escarnio? De ninguna forma.
El 7 de agosto de 2009 a las 18:02 dijo:
@Pau: ¿Quiénes son los andaluces, los catalanes o los madrileños? ¿Tienen una serie de características comunes que los identifican inequivocamente frente a otros grupos? No creo. Pueden caerte mal todos los catalanes que conoces, pero no todos los catalanes que existen…
El 7 de agosto de 2009 a las 18:02 dijo:
Me quito el sombrero.
PD: los andaluces no saben comer bien, y los castellanos no hacemos gracia.
PD2: Ángel Garó será andaluz, pero debe vivir en Valladolid desde hace mogollón de tiempo. Su hermana (esa rubia que salía haciendo de ¿rusa? con él) vive cerca mío, y a él le he visto por aquí alguna vez.
El 7 de agosto de 2009 a las 19:04 dijo:
Me quito el sombrero detras de whiski…
Coincido con alchapar que el servicio en sevilla es pesimo… y en alicante ni te cuento…
A todo esto, menos mal que no se han enterado que el geko es vasco…¿de vitoria creo? que sino ya habrian empezao con lo de terrorista, separatista tal y cual…
Bendito pais de pandereta que nos ha tocado vivir.
El 7 de agosto de 2009 a las 20:08 dijo:
Despues de leerlo todo..el Gecko se paso 3 pueblos, y los de Flapa tambien…
El 7 de agosto de 2009 a las 20:30 dijo:
A mi el post de Gecko me parecio una mierda, no os voy a engañar.
Pero lo de los de flapa, me daría vergüenza ser su madre, y me daría vergüenza haber dicho tantas gilipolleces. Esto es como cuando al tendero digital le atacaron los “”"Ingenieros de primera”"”, un alarde de patetismo y descontrol vergonzoso.
Saludos
El 7 de agosto de 2009 a las 23:51 dijo:
“Aparecieron unos cuantos trolls y el inflamable Dr. Mapache hizo de las suyas. Vamos, el típico ejemplo en el que la masa espoleada por unos cabecillas deja de pensar por sí misma y pasa a actuar por instinto, sin ni siquiera haber leído el post.”
¿Inflamable? No querrá usted mandarme a la hoguera ¿verdad? XD
Espero que se explique con esto por que parece que me mete en la mismo frasco que los que lloraban por que el sr Gecko humilló su querida Andalucía. Yo estaba de cachondeo y era muy consciente de lo que escribía y con quien, prueba de ello es que acabe con el cachondeito de los madrileños cuando si de verdad hubiera querido trollear con haber dado la razón al autor y soltado un par de tópicos de los andaluces… Oh Wait!
En fin, lo mio fue un poco de gamberrete, reitero, si hubiese querido crear un flame de verdad no lo hubiese pregonado a los cuatro vientos, Así que no ej lo mijmo lo que hice yo que lo que hicieron los afectados troles que por allí pulularon.
Y sí, me leí el post varias veces.
Para resumir desde mi punto de vista lo que pasó decir que hay recursos estilísticos, más o menos acertados, no al alcance del intelecto de muchos.
@Alkaid: Sí, pero quede de puta madre y el hilo no es que diera para mucho más,
El 7 de agosto de 2009 a las 1:48 dijo:
¿Por qué tanta gente se ha tenido que leer varias veces el post para poder interpretarlo de una forma o de otra? O dice una cosa o dice otra pero no deja lugar a dudas.
El 7 de agosto de 2009 a las 3:55 dijo:
Picasso, Machado, Lorca, Seneca, Velázquez, Bécquer, todos ellos andaluces y bufones.
P.D. En general todos los que generalizan, generalmente me tocan las pelotas, MI GENERAL !!!
El 7 de agosto de 2009 a las 8:57 dijo:
@Arystor: En mi caso después de la llorera de algunos tuve que leerlo por si había malinterpretado las palabras del autor, y no, no lo hice.
@Javier Valencia: En ningún lado vi que decía que los todos los andaluces son unos bufones; eso lo dices tú. Por favor, tomate una tila y releete ambos post, el de Gecko y este que está muy clarito.
El 7 de agosto de 2009 a las 9:16 dijo:
Como andaluz almeriense al que el humor basto y ruidoso de los morancos no le hace maldita la gracia, tengo que decir que lo único que puedo encontrar ofensivo en el texto del Geko son tres palabras: fábrica de bufones. Y no hay más. Personalmente jamás diría, por ejemplo, que Valladolid es una fábrica de gilipollas aunque lo pensara, cosa que, por aclarar, no pienso en absoluto.
Por otro lado, la reacción de flapa me parece de vergüenza ajena y no quiero ni entrar a valorarlo.
Por mi parte, sigo suscrito al blog abuhardillado como uno de mis favoritos y, déspues de echar un vistazo a flapa -que no conocía- me parece que no. Que no me va mucho. El Reader se me queda igual, fíjate.
Y, oye, que el tiempo en el que nos peleábamos en el recreo por los cromos del bollycao quedó atrás, ¿no? Pues eso.
Saludos.
El 7 de agosto de 2009 a las 11:32 dijo:
Es increible, Sr. Mapache, critica el humor y no lo entiende a juzgar por su replica.
Tener la ultima palabra, la razón y además imperativo es tu estilo, no sabia que tuviera tan alto honor.
P.D: Tomate un chambourcy.
El 7 de agosto de 2009 a las 12:14 dijo:
@Javier Valencia: Excepto Séneca (que era básicamente un ciudadano del Imperio Romano) el resto son buenos contraejemplos que deberían haber salido a relucir en la discusión original, pero que lamentablemente no lo hicieron.
El 7 de agosto de 2009 a las 12:29 dijo:
Pero que eran obvios Ponzonha… Esto es a lo que se refería Alchapar, que cuando generalizas hay muchos que no son capaces de vislumbrar mas alla.
El 7 de agosto de 2009 a las 13:05 dijo:
Ponzonha: el filósofo nace o se hace. Séneca.
MAcOs_LuCas: creo que el error es más de bulto cuando generalizas que cuando no vislumbras más allá de la generalización.
El 7 de agosto de 2009 a las 13:49 dijo:
@Javier Valencia: Pues expliqueme en que parte de su comentario hace gala de su humor, o yo estoy muy espeso o ciertamente usted iba a muy mala leche, O ambas dos, que también puede ser.
Y por cierto, yo no crítico el humor, al contrario, soy demasiado negro y politicamente incorrecto para ser blanco de muchas iras. De ahí mi defensa de Gecko y el cachondeíto posterior en los comentarios.
Yo de lo que estoy en contra de los pseudograciosos que, para no herir ya más susceptibilidades, hay en todos los sitios. Incluido Madrit.
El 7 de agosto de 2009 a las 14:56 dijo:
@Javier Valencia: No me entendiste: Andalucía en la época de Séneca no existía, era una provincia del Imperio Romano. A efectos culturales, Séneca no era distinto de Tácito, de Calígula o de Catilina.
El 7 de agosto de 2009 a las 15:36 dijo:
Ahora si, Ponzonha y Doctor Mapache, tienen ustedes toda la razón.
El 7 de agosto de 2009 a las 16:21 dijo:
Valladolid no es una fábrica de gilipollas, es una fábrica de fachas y eso lo sabemos aquí y lo saben en Roma!
El 7 de agosto de 2009 a las 17:18 dijo:
Pero ¿por qué la gente sigue poniendo Gecko? Jaujaujauja. Ya le dije que la había liado parda y no me equivocaba. Yo soy Andaluza, me hacen gracia los Morancos (basicamente porque me rio por todo) y me encanta el Geko… Es compatible señores! Y como han dicho por ahí arriba… Vaya Pais que tenemos, no creo que haya un pais tan complicado y polemico en este sentido como el nuestro.
El 7 de agosto de 2009 a las 17:42 dijo:
Yo soy jerezano y andaluz, y no todos somos graciosos, hay de todo en este mundo, ¿Por qué a los andaluces se les considera graciosos y poco trabajadores? Cuando trabajamos como todos e incluso más.
El 7 de agosto de 2009 a las 18:24 dijo:
Joder… yo leí aquel post, debí de hacerlo antes de toda esta polémica (de la que me acabo de enterar)
Efectivamente, si tienes las ganas de meterte con todo el mundo también tienes que asumir críticas. Flapa goza de bastante lectores y es IMPOSIBLE gustar a todo el mundo.
A mi lo que dijo el Geko me pareció correcto. Dió su opinión, que no le hacían gracia. tampoco es para tanto… y si quieres defenderte, hazlo con estilo, llamar hijoputa me parece muy simplón para ser un blog de humor, pero bueno…
Publicidad para ambos al fin y al cabo
El 7 de agosto de 2009 a las 22:46 dijo:
El comentario de @Fi2 me ha parecido lo más sensato y lo más mejón que he leído sobre el tema hasta ahora.
El 7 de agosto de 2009 a las 9:02 dijo:
Sinceramente, tanto el Geko como Flapa son dos blogs que están en mis favoritos y, sinceramente, cuando leí el articulo de Geko pensé, coño, me lo has quitado de la cabeza, pues es algo que hacía tiempo que yo también pensaba, me hacían gracia al principio, pero poco a poco se hacen cansinos y de un tiempo a esta parte apenas entro en su blog, ahora, sabiendo su reacción (me e pasado por su blog), me estoy planteando borrarlos de favoritos, no se si lo aré, pues me gusta ver las cosas con perspectiva, así que esperaré un tiempo, creo que si haces humor, critica y sátira como hacen ellos, tienes que saber encajar las criticas y si es posible aprender de ellas, si no, solo demuestras que eres un cateto con acceso a tecnología y tarde o temprano te petará en los morros…y coincido contigo, Flapa son un grupo de gente que no se corta y mete caña donde otros no se atreven, por eso les doy una oportunidad, aquí paz y mañana gloria…¡¡¡
El 7 de agosto de 2009 a las 11:06 dijo:
En mi opinión, el Geko se pasó de frenada en su post, no estuve, estoy ni estaré de acuerdo (y no porque sea andaluz, ojo, que to soy el primero en putearlos/nos), y ahí me quedo, no quiero entrar mas en el tema y crear más polémica, cuando vengas a Málaga si quieres te cuento lo que pienso.
Y con respecto a Flapa (blog que he conocido debido a esta movida), diré que la manera de tratar el tema no es que me parezca lamentable, me parece de lo mas triste, porque he visto un vídeo suyo y se ven ya pelusones (mayorcitos) para que sus argumentos se limiten a “eres un maricón” o “este tío no folla”, como tu bien dices de patio de colegio.
Lo dicho, muy triste todo.
El 7 de agosto de 2009 a las 13:02 dijo:
Señor Ponzonha, todavía tiene que constestar mi pregunta que estoy en un sinvivir.
El 7 de agosto de 2009 a las 2:42 dijo:
[...] otro día hubo una buena… controversia en un post de Ponzonha, Flapa vs Geko. Sobre si el humor en tono andaluz, es o no [...]
El 7 de agosto de 2009 a las 23:48 dijo:
Buf, me lei aquel post del Geko, no lo comente, me fui de vacaciones y cuando vuelvo me encuentro con toda esta (si se puede llamar) polémica.
Soy catalanoandaluza (tomaya!) y aguanto que si los catalanes somos unos ratas y que en Andalucia hay mucho bufon y mucho vago.
Y en realidad tienen razón, en parte, por que no se puede generalizar nunca, y puede que te encuentres a mas de un catalan agarrao, pero puede que haya tres que sean las personas mas generosas qe hayas visto, lo mismo en andalucia.
Cuando me lei el post, pues le di la razon a Geko, sin malinterpretar, como muchos han hecho, sus palabras.
¿Y sabeis que os digo? Que me voy pal’ real de la feria… Y ¡aupa Geko!
El 7 de agosto de 2009 a las 23:50 dijo:
Ah, y amén a los que ya han dicho lo mismo que yo xD
El 7 de agosto de 2009 a las 6:39 dijo:
[...] Lamentablemente el Geko tiene razón. [...]
El 7 de agosto de 2009 a las 16:20 dijo:
lo q hay q hacer es follar mas y todos tan contentos
ah,y me gusta,no,me encanta flapa.