Convertir .mkv para verlos en la PS3 (bajo linux).

Como ya he comentado, una de las cosas que me gusta de la PS3 es su capacidad como mediacenter. Amén de muchos otros formatos, reproduce avi y divx de forma nativa lo que cubre la mayor parte de mis necesidades.

Sin embargo, hay algo que no hace y eso es reproducir vídeo Matroska (mkv). Hoy os presento un programa de windows que soluciona el problema y que además funciona perfectamente en Linux usando wine.

El maravilloso programa es MKV2Vob (se descarga desde ese mismo enlace). Es muy intuitivo y a mi me ha funcionado directamente sin configurar nada. Si usas windows, sólo hay que descargarlo e instalarlo. Si usas linux, necesitas hacer algo previamente:

El programa necesita la Msvbvm60.dll, una librería del Virtual Basic 6. En mi opinión, la forma más sencilla de instalarla es usar el script winetricks,  que si has usado algo wine seguro que ya conoces. Si no lo has usado nunca, apunta:

  • wget http://www.kegel.com/wine/winetricks [descarga el script]
  • sh winetricks [ejecuta el script]

Al ejecutar el script, se abre una ventana con un listado de añadidos para wine. Entre otros muchos, se encuentra el que hace falta para el mkv2vob: el vb6run. Marcar, aceptar, esperar y listo.

Usar el mkv2vob es tan sencillo como añadir archivos o directorios y esperar a que los covierta. Si no hay subtítulos, el proceso es rapidísimo (en Linux también). Para añadir subtítulos, sólo hay que tener el archivo .srt con el mismo nombre (que no extensión) que el del vídeo y marcar “Load subtitles from file”. Además, es necesario indicar el idioma preferido de los subtítulos. Esta es la configuración que a mi me funciona:

mkv2vob en Ubuntu 9.04 bajo wine.

Al menos en Linux (y en mi ordenador), cuando hay que incrustar los subtítulos en el vob el proceso es mucho más lento. Convertir un episodio de Lost de 1Gb e incrustarle los subtítulos me ha llevado más o menos una hora. La buena noticia es que apenas sobrecarga el procesador, por lo que lo he podido hacer en segundo plano sin problemas. Desconozco si en Windows este proceso es más rápido.

Nada más por hoy, espero que a alguno le sea útil…

15 pensamientos en “Convertir .mkv para verlos en la PS3 (bajo linux).

  1. Y no hay forma de que la aplicación haga más uso de procesador y así acabar la tarea más rápido?

    Es una pregunta por el bien común, porque a mi en realidad esto ni me va ni me viene por dos motivos: A) No uso Linux, B) Conecto el Mac a la tele y uso Plex como Media Center.

  2. @Alexliam: Ten en cuenta de que hablamos de una aplicación Windows ejecutada en Linux, así que lo de asignar uso de procesador es complicado…

  3. Hola Ponzonha!

    Hace tiempo que sigo tu blog y este es mi primer comentario. En primer lugar, felicitarte por el blog; siempre es divertido leerte!

    En cuanto a la conversión de ficheros MKV a algo que pueda leer la play, hace tiempo me planteé el mismo problema y encontré un script muy útil (lo he subido a megaupload [1]).

    El script require algunos paquetes adicionales para funcionar. Que yo recuerde (quizás haya alguno más), son:
    * mktemp
    * mkvtoolnix
    * aften

    Además, necesitarás un par de binarios que no estoy seguro de si bajé compilados o compilé yo mismo[2] (máquina de 32 bits):
    * tsMuxeR
    * dcadec

    ¡Ya me dirás qué tal!

    (Tema subtitulos… ni idea)

    ¡Un saludo!

    [1] http://www.megaupload.com/?d=F6KSLZDM
    [2] http://www.megaupload.com/?d=QM42OZ4J

  4. Doc Ponzonha, una duda: ¿y si te lo bajas directamente en formato PS3 ready?

    Otra pregunta que me surge: los .mkv ofrecen la posibilidad de almacenar subtítulos en ellos, de manera que no hay que “quemarlos” fotograma a fotograma. ¿No se puede hacer algo parecido con el contenedor compatible con PS3? Todo esto preguntado sin tener ni puta idea, ojo.

    Lo pregunto porque, tras disfrutar durante unos días de la PS3 de mi primo es probable que me haga con una (más para jugar que como reproductor).

  5. Para Windows es mucho más sencillo GOTSent, aplicación que, por cierto, puedes ejecutar bajo Wine sin mucho problema y que permite automatizar todo el proceso de la conversión.

    Bueno, como en todo, “a mí me funciona”.

  6. @El Duque: sí se puede, yo me he bajado películas preparadas y pude mostrar y ocultar subtítulos a mi antojo desde la propia consola. Lo malo es que hay mucho menos contenido en este formato tan majo (y tarda más en bajarse).
    Ten en cuenta que en el fondo cuando conviertes un .MKV a M2TS o lo que sea (mientras que sea un contenedor) mantiene los idiomas y los subtítulos como elementos únicos con los que puedes jugar igualmente.

  7. @Lagartijo: Muchas gracias por tu pronta respuesta. Entonces, si tienes un .mkv con subs “integrados”, al convertirlo a “.ps3″ debería tardar un poco menos, ¿no?

    Por cierto, en el tracker privado HD-Spain (que descubrí gracias a ti, Geko) hay bastante material para la Play3.

  8. hola ponznha!

    yo utilizo el mediatomb, y la ps3 me lo reconoce como servidor multimedia!
    asi reproduzco yo los mkv…
    ;)

  9. Ya te digo yo Dr. Ponzonha que en Windows es mucho más rápido. Esta tarde, cuando me ponga a convertir el capi, apunto tiempos y comento.

    Hay más programas para convertir ficheros, como por ejemplo el multiavchd (http://multiavchd.deanbg.com/), que no sólo convierte, sino que genera menuses y demases. Pero como busco algo sencillo (el multiav requiere tener otros programas instalados y ahora mismo no necesito hacer virguerías de ningún tipo, sólo quiero reproducir el capi y tirar millas), me quedo con el mkv2vob.

  10. @David: Comentario de calidad, si señor. Tendré que mirarlo con tiempo.
    @ElGekoNegro: En mi equipo rula bajo wine pero no es más rápida que el otro.
    @katanha: Sí, con mediaserver ya he probado, pero prefiero convertir para no tener el ordenador encendido.

  11. El wifi no puede con video a 720p, así que el tema mediaserver no sirve, salvo que los tengas conectados por cable (o que configures el mediaserver para que baje el bitrate, que no tiene mucho sentido, la verdad).

  12. Yo lo uso para ver lost a 720p con los subtitulos de lostzilla, claro que para que te los integre en el video tiene que recodificar y se tira 3 o 4 horas . Pero Lost y en HD ya es la vida, (aunque siga sin entender absolutamente nada de lo que pasa)

  13. Como han comentado más arriba, PS3 reproduce ficheros MKV, si bien es cierto que necesitan un ancho de banda mayor (a mi con la wifi me va a ratos a tirones). No obstante si estás en linux (Ubuntu en mi caso) con Avidemux se pasan los MKV a AVI sin problemas y sin wine. Después se ven con PS3 en AVI tan ricamente, al menos esa es mi experiencia.