Peter Yates DEP.

Empieza el año y empiezan las necrológicas. En este caso toca Peter Yates. ¿Que quién es Peter Yates? Pues un director de cine inglés que hizo 24 películas de las que estoy seguro que nadie conoce ni cinco. Sin embargo es necesario que yo le rinda homenaje por haber dirigido una de las películas más molonas de la Historia del Cine y que contiene la mejor escena de persecución de coches rodada jamás: los más cinéfilos lo habrán adivinado ya, se trata de Bullit. Bullit es la típica y tópica historia de teniente de policía antisocial que quiere cazar al malo por sus santos cojones. El argumento no es una maravilla, pero:

  • El prota es Steve McQueen
  • La chica es Jacqueline Bisset
  • El coche es un Ford Mustang GT (alrededor de 300CV)
  • La música es de Lalo Schifrin

Nunca ha habido una combinación más molona-viril y dudo mucho que la vuelva a haber, si tienes dos testículos entre las piernas no se qué haces si no la has visto ya. La peli por cierto se llevó un Oscar al mejor montaje.

Por si acaso te quedan dudas, te voy a poner la citada escena. Son alrededor de 10 minutos de pura gloria cinematográfica que deberían formar parte del ABC de cualquier director de cine:

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z-7IEPTAoTg

Bullit (1968), la escena de la persecución.

Cosas a tener en cuenta:

  • Hay más de una docena de tipos de planos diferentes.
  • El uso del montaje para dar la sensación de incremento de tensión sin recurrir a gestos ni comentarios de los personajes.
  • No hay ni una sola línea de diálogo (ni puta falta que hace).
  • Steve McQueen quiso estar al volante en todo momento e hizo la mayor parte de la escena, pero su mujer acabó por pedirle que lo dejara.
  • Fíjate en cuantas veces aparece el VW Escarabajo verde botella.
  • Ford Mustang GT vs Dodge Charger.

Pues nada más, DEP Peter Yates.

6 pensamientos en “Peter Yates DEP.

  1. Vale que la persecución me encante, pero ahi anda reñida con la de “Ronin”.

    PD: Aprovecho para comentar otra cosa, nunca volverá a haber otra época en las que los coches fuesen tan bellos. El Ford Mustang es, simplemente, PRECIOSO.

  2. Cuanta razón tienes, que pedazo de post, una gran combinación, volveré a ver la peli.
    Descanse en paz.

  3. El día 2 también falleció Dick Winters, el veterano de la Segunda Guerra Mundial que capitaneó la Compaía Easy (plasmado en el libro y la serie Band of Brothers)

  4. Chico, no sé si será por no tener dos huevos entre las piernas o por haber estado hace menos de una hora en clase de conducir… Pero he sido incapaz de terminar de ver la escena. Estéticamente hablando interesante, buenos planos y manejo del montaje, pero más allá de eso no me dice nada. Vamos, que me he aburrido como una ostra. Eso sí, el Mustang precioso.

  5. Tendría que verla un par de veces… aunque si que creo que hay una que le está muy a la par, la de Gene Hackman en “French Connection” -otra escena en la que el actor también llevó el coche en gran parte del metraje-, es algo menos completa técnicamente, pero bastante más bronca.